COLÁGENO VS GELATINA Diferencias y Beneficios para la Salud
¿Cuál es la diferencia entre el colágeno y la gelatina?
El colágeno y la gelatina son dos proteínas que reciben mucha atención en estos días. Elogiado por su capacidad para curar todo, desde nuestro intestino hasta nuestras articulaciones, y revertir el envejecimiento de nuestra piel, cabello y uñas.
Estas proteínas son similares, pero diferentes. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Forma tus huesos, articulaciones, piel, cabello y uñas.
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno, lo que resulta en piel arrugada y huesos debilitados. El colágeno es una proteína muy elástica y difícil de romper, y es lo que les da movimiento a los tejidos del cuerpo humano.
Los seres humanos han consumido durante mucho tiempo colágeno de productos animales, como huesos, piel, articulaciones, tendones y ligamentos. El cuerpo humano es deficiente para descomponer el colágeno crudo en una forma que se puede utilizar, por lo que debe cocinarse o procesarse. Probablemente hayas comido gelatina antes y no te hayas dado cuenta que estás consumiendo colágeno.
¿Has oído hablar de la gelatina?
La gelatina es lo que le da esa textura única, aunque extraña a diversas preparaciones y postres y que se mueve. ¿Qué es la gelatina? La gelatina es una proteína derivada del colágeno, formada por hebras de aminoácidos. Tanto la gelatina como el colágeno se encuentran en el tejido conectivo, ligamentos, huesos, piel y tejido de los animales. Son estos aminoácidos los que nos brindan ciertos beneficios cuando los consumimos como alimento o suplemento. Dado que comer colágeno crudo en forma de ligamentos duros, piel y tejido conectivo sería difícil y muy desagradable, existen procesos para extraer el colágeno y la gelatina en formas que son más fáciles de digerir.
Gelatina = Colágeno Cocido = Colágeno parcialmente hidrolizado
Mientras que la hidrólisis completa descompone el colágeno en péptidos individuales, la hidrólisis parcial descompone el colágeno en hebras individuales. Esto hace que el colágeno sea más fácil de digerir y más biodisponible, lo que significa que el cuerpo tiene que trabajar menos para absorber los aminoácidos y ponerlos a trabajar. Piense en este proceso como una predigestión, lo que hace que el colágeno sea más fácil de absorber y utilizar para nuestros cuerpos.
Debido a que la gelatina no se ha descompuesto en péptidos individuales, su estructura proteica es lo que le permite gelificarse cuando se enfría y es por esto que la gelatina tiene muchos usos culinarios, como espesar jugos y salsas, o hacer gomitas o postres.
La gelatina es la forma de colágeno que se encuentra en el caldo de huesos. Este elixir consiste en combinar huesos, articulaciones y tejido conectivo en agua y hervir lentamente a bajas temperaturas durante un período prolongado, normalmente al menos 24 horas.
Este proceso bajo y lento, cocina suavemente el colágeno y lo extrae en el líquido. A continuación, el líquido se cuela y se puede utilizar como caldo para cocinar o beber o, como el colágeno hidrolizado, el líquido se puede pasar a través de un evaporador para eliminar la humedad y concentrar la gelatina.
Luego, el concentrado de caldo se puede desecar (secar) en secadores de tambor o secar por aspersión y luego pulverizar hasta convertirlo en polvo, creando un polvo de caldo de huesos.
Colágeno completamente hidrolizado = péptidos de colágeno
Si tomas gelatina y la hidrolizas aún más, rompiendo las hebras de aminoácidos en péptidos individuales, te queda colágeno completamente hidrolizado. De esta forma, el colágeno está completamente predigerido y listo para ser absorbido por el cuerpo.
Este método de extracción implica remojar las partes ricas en colágeno del animal en una solución alcalina o ácida para facilitar la liberación de colágeno. A continuación, las piezas se lavan y luego se hierven en agua para extraer el colágeno.
Luego, este líquido se pasa por un evaporador, que elimina la humedad y concentra el colágeno. Por último, el concentrado de colágeno se deseca (se seca) en secadores de tambor y luego se pulveriza hasta convertirlo en polvo.
Este método rompe los enlaces de los aminoácidos individuales en péptidos individuales, haciéndolos más fáciles de digerir. Piense en esta forma de colágeno como completamente predigerida, lo que la hace más fácil de digerir para nuestros cuerpos.
A diferencia de la gelatina, los péptidos de colágeno se pueden disolver tanto en agua tibia como fría y no gelifican. Los estudios han demostrado que cuando consumimos péptidos individuales, se absorben directamente en el torrente sanguíneo y se acumulan en nuestros huesos, piel y articulaciones.
Aquí hay algunas maneras de incluir gelatina y colágeno en su dieta.
Cocinar con colágeno y gelatina
Colágeno
- Añadir a batidos
- Revuelva en agua o batido de proteínas
- Mezclar en café con mantequilla o aceite MCT
- Revuelva en avena o cereal
- Batidos y Bebidas Gelatina
Gelatina
- malvaviscos, gomitas
- Espesar sopas y salsas
- Mezclar en café con mantequilla o aceite MCT
- Uso como aglutinante en horneado.
Mezclar gelatina, colágeno o caldo de huesos en un batido o batido de proteínas es una de las maneras más fáciles de obtener dosis diaria de colágeno, y su nivel de absorción total depende de la forma en la que lo consumes si es un colágeno no hidrolizado, parcialmente hidrolizado o hidrolizado completamente. También puede agregar péptidos de colágeno a su café o té de la mañana sin afectar el sabor o la textura, ¡ya que no tienen sabor!
En Vivessano encuentra 100% colágeno hidrolizado para una absorción completa! Compra Aquí